Strict Standards: Declaration of Walker_Page::start_lvl() should be compatible with Walker::start_lvl(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 576

Strict Standards: Declaration of Walker_Page::end_lvl() should be compatible with Walker::end_lvl(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 576

Strict Standards: Declaration of Walker_Page::start_el() should be compatible with Walker::start_el(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 576

Strict Standards: Declaration of Walker_Page::end_el() should be compatible with Walker::end_el(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 576

Strict Standards: Declaration of Walker_PageDropdown::start_el() should be compatible with Walker::start_el(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 593

Strict Standards: Declaration of Walker_Category::start_lvl() should be compatible with Walker::start_lvl(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 687

Strict Standards: Declaration of Walker_Category::end_lvl() should be compatible with Walker::end_lvl(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 687

Strict Standards: Declaration of Walker_Category::start_el() should be compatible with Walker::start_el(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 687

Strict Standards: Declaration of Walker_Category::end_el() should be compatible with Walker::end_el(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 687

Strict Standards: Declaration of Walker_CategoryDropdown::start_el() should be compatible with Walker::start_el(&$output) in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/classes.php on line 710

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class wpdb in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/wp-db.php on line 58

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/cache.php on line 99

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class WP_Object_Cache in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/cache.php on line 404

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/query.php on line 21

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/theme.php on line 576

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class ngg_Tags in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-content/plugins/nextgen-gallery/lib/nggallery.lib.php on line 483

Warning: Creating default object from empty value in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/update.php on line 39

Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method GoogleSitemapGeneratorLoader::Enable() should not be called statically in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/plugin.php on line 311
¡Sí a las bolsas plásticas! | Leo sobre management

¡Sí a las bolsas plásticas!

Publicado el 28 de Marzo de 2009, en Observaciones, Opinión

Strict Standards: Non-static method nggallery::get_option() should not be called statically in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-content/plugins/nextgen-gallery/nggfunctions.php on line 10

Todos están contentos con la campaña de Disco-Vea-Jumbo en contra de las bolsas plásticas.

Todos menos yo.

El sábado pasado, en Jumbo Pilar, ví que ofrecían las bolsas reutilizables (de tela) a $7,99.

Y la cajera me dijo que en junio van a dejar de entregar bolsas descartables!!! No le creo, pero si fuera verdad, gastaría mucho dinero.

El punto es que en promedio me llevo 8 bolsas de Jumbo con mi compra. Y las ocho, las uso luego para tirar la basura. Si Jumbo no me entrega más bolsas voy a tener que comprarlas.

Y en Officenet Staples, el pack de 10 bolsas de 75 x 95 centímetros, cuesta $10,28… Un peso la bolsa!

Entonces, supongamos que sigo yendo a Jumbo.

Tendría que comprar aproximadamente 300 bolsas por año ($300) y un o dos bolsas reutilizables a $7,99 por año (asumo que se rompen cada tanto). Ya Jumbo es más caro que los demás, pero lo pago por los pasillos anchos, el surtido y la casi perdida mayor velocidad en las cajas (siempre fallan!!!). Pero gastar $316 más por año… no se si todos lo van a aceptar!

¿Es una acción razonable de RSE?

Como si esto fuera poco…

Para aclarar un poco… o tal vez para oscurecer porque va en contra del sentido común “de moda”: encontré una explicación muy clara de por qué conviene usar bolsas plásticas en lugar de las de papel!!!

También encontré a un economista de la India explicando la ineficiencia de prohibir las bolsas plásticas (otra idea que anda dando vueltas).

Hernán, tu turno.


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/post.php on line 174

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/post.php on line 174

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/post.php on line 174

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/post.php on line 174

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/victorhf/leopiccioli.com/wp-includes/post.php on line 174

Entradas Relacionadas

25 comentarios para “¡Sí a las bolsas plásticas!”

  1. gravatar

    Hola Leo,
    comparto otros datos,
    * Las bolsitas de plástico tardan 100 años o más en degradarse.
    * El plástico del que están hechas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años. En Argentina, en 2006, el 13,75 % del total de residuos eran plásticos, en su mayoría bolsas de polietileno.
    * Si por semana llevas un promedio de 8 bolsas de Jumbo, más las bolsitas que te dan en la farmacia, en la librería cuando compras un cuaderno, en la que viene tu almuerzo cada mediodía… y eso multiplicalo por cada ciudadano que se puede dar el lujo de consumir ¡son demasiadas bolsas!
    Más allá de la campaña de Jumbo (que responde a una legislación vigente en la provincia de Buenos Aires), la pregunta es: ¿podemos usar menos bolsas? Sí, podemos.
    Comparto mi experiencia:
    Desde hace más de un año RECHAZO las bolsas de todo aquello que entra en mi cartera o puedo llevar en la mano. Cuando voy al super, llevo una o dos bolsas de tela reusables. Si tuviera una familia grande, usaría un changuito.
    Sigo usando las bolsitas de plástico para sacar la basura. Pero como SEPARO LA BASURA, uso mucho menos bolsitas (la basura seca es la que más espacio ocupa y la guardo en bolsas de papel más grandes, esas que te dan en los negocios de ropa o en cajas de cartón).
    Tambien logré reducir el uso de energía en mi casa (para bendición de mi bolsillo), de agua, de papel y de vasitos de plástico en la oficina.
    Personalmente la propuesta de Jumbo, Disco y Vea me parece poco inteligente. La opción de Wal-Mart por las bolsas oxi-biodegradables me parece bastante más cercana a una solución.
    Pero los desaciertos de algunas empresas no debe alejarnos del foco: las personas necesitamos repensar algunos hábitos y tratar de aplicar en cada aspecto de la vida cotidiana, las tres R: reducir, reusar, reciclar.
    Espero mi comentario contribuya a construir un diálogo.
    un abrazo,

    Noel

    Noel, Marzo 28, 2009
  2. gravatar

    Yo tampoco estoy contenta…. Por algun lado no me ciera…
    No puedo estar mas de acuerdo con lo que pones…

    Es lo mismo que vengo pensando hace un par de semanas, mientras veo las propagandas de disco por la calle, el precio de la bolsa “ecologica” que en disco se vende y a la vez veo que todos usamos las famosas bolsas plasticas para tirar la basura.

    Durante varios dias tambien pense si es realmente ecologico… en un pais como el nuestro donde las bolsas plasticas cobran millones de utilidades mas… no es que despues del supermercado son tiradas a la basura…

    Por ahi me imagino, tendrian que realizarse de algun otro material o repensar el modo en que “empaquetamos” la basura…no?

    Me da un poco de bronca que lo auspicien como una campaña ecologica desde la cadena de supermercados, me encantaria saber cuanto es el dinero que se van a ahorrar con esto….

    Una verdadera accion responsable o por lo menos, menos disparatada seria que ofrecieran los bolsones alternativos gratis (uno por DNI por ejemplo). Aparte la campaña ni siquiera va a acompañada de concientizacion del tipo, porque no hay que usar bolsas plasticas, etc.

    Me encantaria escuchar que piensa Greenpeace al respecto…

    Victoria Lopez Lazzari, Marzo 28, 2009
  3. gravatar

    De paso aprovecho para preguntar (porque no se nada de publicidad…), por què eligieron a un LEON como protagonista de la campaña en ARGENTINA…..

    Victoria Lopez Lazzari, Marzo 28, 2009
  4. gravatar

    Para mi mas que RSE quieren evitarse un gasto importante, y cualquiera que trabaje en una cadena de hipermercados nos lo puede confirmar.

    Por ello para mi lo mejor es comprar vía Internet, exceptuando la carne y verduras que siempre las compro en mi carnicero de confianza y veo que me esta dando y mantiene siempre la calidad.

    y sino a comprarse el viejo changuito que usaban nuestras abuelas para ir al mercado, jaja

    Fernando P., Marzo 29, 2009
  5. gravatar

    Adhiero. De hecho, hace un par de posts escribí de lo caradura que es la gente de Jumbo para desarrollar esta campaña.

    Estoy a favor de cuidar el medio ambiente en todo lo que se pueda, pero estoy harto de las empresas que esconden sus “cost savings” atrás del cuidado del medio ambiente.

    La pregunta es: nosotros compramos bolsas reutilizables, ¿y Jumbo que hace por el medio ambiente? ¿Y por nosotros?

    Bata, Marzo 29, 2009
  6. gravatar

    Leo, estaba por escribir un post acerca de lo mismo y me ganaste de mano, me voy a vengar!. Reunido con un cliente salio el tema y llegamos a la conclusión que Jumbo confunde jodido los tantos. La idea es la reutilización en si misma, cosa que en general como vos, muchos hacemos utilizando las bolsas para la basura.

    La bolsa de Jumbo no sirve para nada y es aniteconomica, se ponen a fabricar otra bolsa(primer error) que dura nada(segundo error) donde la gente necesita muchas bolsas y no una(tercer error)

    Lo de Jumbo esta calcado de Target en U.S. y la tipologia de emplazamientos distan mucho uno de otro, vos lo debes saber bien.

    Me parece que esto es lo mismo que lo de La Hora del Planeta, una boludez donde se confunde anestesi con esperanza. No se soluciona nada. ¿Hiciste apagar la marquesina de los Staples? Decime que no…

    Rafael Arribalzaga, Marzo 29, 2009
  7. gravatar

    Genial el post.
    Desde que vi la campaña vengo pensando en la incoherencia que genera.
    Porqué por un lado no entregan más bolsas, pero por otro lado te la venden. Me parece más una cuestión de costos que otra cosa.

    Me hubiera gustado que decidieran no dar más bolsas, pero ofrecieran alguna solución innovadora al tema. Por ejemplo, te lo envian grátis entonces no necesitas bolsas, o cualquier otra idea, en la que se vea que se elimina el concepto de BOLSA, no el análisis del material.

    Incluso recuerdo que hace años quisieron poner bolsas de papel (para que uno eligiera) pero lo rechazarón por los costos, jejeje.

  8. gravatar

    Y si comprando la bolsa de tela termino matando el gatito de Shrek? y encima colabore con $8 para que eso suceda?

    Joaquin, Marzo 30, 2009
  9. gravatar

    En mi casa compramos en Carrefour y en Disco y nos parece bien la medida. Los motivos reales de esta decision solo ellos lo saben, pero a nosotros como familia no nos trae inconvenientes y queremos aportar a que no haya tanta bolsita plastica para cualquier pavada. Al super vamos con la famosa ”bolsa de los mandados” esas que son plasticas, si, pero no son descartables, la misma que llevamos al almacen y mi mama lleva a la feria de los viernes. Es decir, no les compro la bolsita adicional a ellos (que son caras) uso la que tengo en casa y listo. Los residuos los saco en bolsas grandes de residuos, no me gusta tener 10 bolsitas de disco. Para mí bajar el uso del plastico es fundamental, de la misma forma que espero que vuelvan las botellas de vidrio para las gaseosas. No es muy comodo, pero es demasiado importante el problema como para andar priorizando comodidades.
    Saludos !

    Raquel Alvarez, Marzo 30, 2009
  10. gravatar

    [...] domingo Leo Piccioli publicó en su blog un post llamado Sí a las bolsas plásticas. Y esto es lo que pienso de lo que escribió: Los argentinos solemos maravillarnos cuando vemos lo [...]

  11. gravatar

    Estoy de acuerdo con Noel y con Raquel. Primero hay que Reducir y luego Reusar. Si vos usas 8 bolsas de plástico a la semana para sacar tu basura, fijate también si no estarás tirando cosas que en realidad podes separar y por ejemplo entregar a un cartonero o reutilizar en tu propia casa. Es mas, con los desechos orgánicos hasta te podes armar un compost y abonar tus plantas.
    Yo que tengo una familia saco promedio 3 a 4 bolsas por semana.
    Si pensamos solo en la economía y lo que nos conviene al bolsillo, un día nos vamos a dar cuenta que la tierra ya no es un lugar habitable por pensar de esa forma y no hacer nada.

    Zime, Abril 1, 2009
  12. gravatar

    Creo que hay que emprezar a reducir el consumo de bolsas plásticas.
    Empezar. Arrancar. Ir para adelante. Avanzar. Evolucionar.

    Los argentinos nos las sabemos todas…, y así nos va!

    clara, Abril 1, 2009
  13. gravatar

    A mí también me surgió la duda respecto de qué hago para sacar la basura, pero además de la muchísima información con la que contribuyeron Alejandra y María Noel, me parece que desde el vamos no tiene sentido tratar de oponer resistencia a las más o menos acertadas soluciones a un problema sin proponer otras a cambio.
    Leo Piccioli dice Sí a las bolsas plásticas. ¿Estás seguro, Leo? Un poco peligroso.

    Victoria, Abril 1, 2009
  14. gravatar

    Hola Noel, genial tu comentario!
    Creo que diste en la tecla con lo que me falta a mí: ser más eficiente en la disposición final de la basura… Esa caja de pizza que me hace usar una bolsa entera! (de hecho el otro día me recomendaron mojarla y hacer un bollo antes de tirarla, sirve)
    Yo hago compost con todo lo orgánico excepto restos de animales, y la verdad estoy muy contento (mis lombrices también).
    Voy a revisar el tema de separar la basura más.
    Victoria, estoy de acuerdo… Y lo de león también es intrigante… Porque en Chile tampoco hay.
    Hola Rafael… No apagamos la marquesina de Staples. Si mal no recuerdo le pusimos un sensor de luz para que se prenda y se apague automáticamente. Tenemos mucho por mejorar en Officenet Staples al respecto.
    Zime, te diría que la disyuntiva no es pensar en la economía o pensar en el planeta. La disyuntiva, en mi opinión, es entre la economía en el corto o la economía en el largo plazo. Si no hay planeta no hay economía!
    Victoria (Idaea), sigo diciendo sí. Lo que voy a hacer es tratar de usar menos, pero me sigue pareciendo una campaña ridícula.

    leo, Abril 3, 2009
  15. gravatar

    Leo, por favor, no mojés la caja de cartón de las pizzas. ¡Mojada no le sirve al cartonero!

    Noel, Abril 6, 2009
  16. gravatar

    No me digas eso Noel!!!!!
    Dilema: ocupo menos espacio en las bolsas de residuos (mojando un poquito la caja de pizza) u ocupo más pero facilito el reciclado…

    leo, Abril 6, 2009
  17. gravatar

    Leo, llegué tarde, pero Noel explicó muy bien el tema.

    Hay una cuestión clave que es la reducción, tal como lo explicaba..

    Si bien en Buenos Aires, el gobierno porteño no colabora mucho al no cumplir con la Ley de Basura Cero, que permitiría incrementar los porcentajes de reutilización, reciclado y reducción, hay mucho por hacer.

    Acá hay más información sobre esto:

    Infografía:
    http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/prueba-infografia

    Y acá muchas preguntas y respuestas para evacuar dudas:

    http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/preguntas-frecuentes-sobre-res

    Abrazo

    Hernán, Abril 6, 2009
  18. gravatar

    En Alemania te cobran las bolsas en el supermercado, aunque la gente casi ni las usa.
    Van con cajones plásticos (plegables), que luego se acumulan en el baúl del auto. Esta sería otra buena alternativa a esas bolsas reusables que proponen.
    La basura se separa (y sos multado si no lo hacés) y se trata por separado como corresponde.
    Acá por más que separes la basura, termina en un basural toda junta de todos modos, así que es prácticamente en vano tomarse el trabajo.
    Debería haber una regulación (que se cumpla) por parte del Estado, pero ya sería pedirle peras al olmo…

    Alan, Abril 15, 2009
  19. gravatar

    [...] Es más, si se van a ahorrar dinero, por qué no nos dan algo a cambio? (algo similar a lo que debería hacer Disco-Jumbo-Vea) [...]

  20. gravatar

    hi.
    Nada que agregar a la corecta explicacion de LEON.
    Si queremos, podemos cambiar hábitos. sólo hay q entender de verdad que los recursos el planeta NO SON INAGOTABLES.
    Sabian tambien que hay un programa para recliclar el aceite y general combustible? parece q funciona en la provincia de buenos aires.
    Ya me voy a informar bien sobre el tema y donde llevarlo. ya comncé a llenar una botella para luego llevarla donde me indiquen.
    lali. gracias.

    LALI, Abril 20, 2009
  21. gravatar

    Ojo chicos! las denominadas bolsas oxi-biodegradables consisten en bolsas constituidas por polietileno, al cual se le agrega un aditivo que facilitaría un proceso de oxidacion en contacto con el agua y el sol, rompiendo la bolsa en pequeños fragmentos que por acción biológica se degradarían. Ahora bien, el aditivo: es altamente contaminante. Hacen falta más estudios al respecto, asi que por ahora, el cambio que cada uno puede empezar a hacer es: usar bolsa de tela.

    Agus, Mayo 5, 2009
  22. gravatar

    Hola Leo, te felicito por tu blog! Ya lo linkié al mio (Suelto).

    También hice un post para darte mi opinión sobre este tema de las bolsas que te invito a ver en mi blog:

    http://suelto.net/embolsados/

    Abrazo,

    Pablo

    Pablo, Mayo 12, 2009
  23. gravatar

    Hola Pablo, gracias por el comentario. Me voy a dar una vuelta por ahí!

    leo, Mayo 13, 2009
  24. gravatar

    hablás como si la condición natural del ser humano fuera recibir bolsas plástico gratis. cuando yo era chico te las cobraban 15 centavos y te preguntaban si querías bolsitas y cuántas. eso sólo ya reduciría muchísimo el consumo.

    aparte es raro que una persona pague pasillos anchos en el total de sus compras y no quiera pagar una bolsita.

    y todo también aparte de que a los supermercados les importa nada el medio ambiente, pero no tiene nada que ver con nosotros, eso.

    andrés, Mayo 19, 2009
  25. gravatar

    El debate entre qué termina resultando mejor/peor al medio ambiente me recuerda el tema con los cubiertos descartables, por un lado podemos pensarlo como un desperdicio de plástico, pero al no lavarlos estamos ahorrando agua.

    Respecto a la caja de pizza, otro dilema similar es con las botellas plásticas: si una vez vacías las comprimimos y cerramos ocupan mucho menos lugar, pero estamos usando la tapita la cual muchos guardan para donarlas en cantidades.

    Para mi, siempre existen dos lados de la moneda y finalmente prevalecerá el que mejor recepción/adaptabilidad tenga en nuestra sociedad o nuestros hábitos individuales.

    Tampoco hay que ser hipócritas y subir la voz respecto a esta determinación de las bolsas cuando en nuestra vida diaria no tomamos iniciativas ya establecidas (pero optativas) como separar la basura, reciclar, comprar productos con envases degradables, etc.

    David Lima Cohen, Noviembre 20, 2009

Bienvenido tu comentario





wordpress creative commons

2005 - 2008 Leo Piccioli. Algunos derechos reservados.
Algunos datos, imágenes o citas pueden ser propiedad del autor original.
Funcionando orgullosamente gracias a Wordpress. Desarrollo web por SocialSnack.