¿RSE por el bien de todos o de la empresa?

Publicado el 26 de Agosto de 2008, en Management, Observaciones, Officenet, Opinión

La semana pasada desayuné con Sebas P., Juan Carlos Lucas y Santi Bilinkis. Tema: Cómo alinear la RSE de Officenet/Staples Argentina hacia el fomento del entrepreneurship. Parte de la discusión está en el blog del proyecto.

Lo que más me quedó picando de lo charlado fue la discusión entre SB y yo (estamos 99% de las veces de acuerdo, pero discutimos 99% del tiempo!).

Santi sostiene que las cosas de RSE se hacen porque se deben hacer, porque son una responsabilidad, y no porque sean negocio.

Yo, tal vez más pragmático, o cínico, sostengo que la principal RSE de la empresa es ganar dinero, y lo demás que llamamos RSE también tiene que estar alineado a ese objetivo (al menos en el larguísimo plazo). Un ejemplo de esto: si no cuidamos el medio ambiente, no está garantizada la subsistencia del planeta, por ende corre riesgos la compañía.

La discusión, llevada al plano concreto, es si tiene sentido hacer una donación (un regalo) a una entidad cualquiera que lo necesite, o si tiene que ser algo que luego vuelva al negocio (por ejemplo, colaborar con el barrio, o con el desarrollo de empresas).

Discusión abierta! Escucho comentarios.

Entradas Relacionadas

23 comentarios para “¿RSE por el bien de todos o de la empresa?”

  1. gravatar

    En mi opinion si se opta por la donacion a cualquiera que lo necesite la empresa esta haciendo filantropia (filos - antropos: amor al ser humano), lo cual puede ser loable, pero enriquece mas a la gente de la empresa que a la empresa misma.
    Si aceptamos que las responsabilidades primarias de una empresa son, primero subsistir y luego crecer, visto desde el punto de vista de la empresa como un todo creo que lo correcto se deberia pensar en un ganar-ganar para ella y eso te lleva a pensar en acciones que tengan algun retorno.

    Martin Mendez, Agosto 26, 2008
  2. gravatar

    No creo que sea excluyente una cosa de la otra. Se puede hacer una donación o apadrinar algún tipo de hogar, escuela, etc y al mismo tiempo patrocinar emprendimientos o colaborar con organizaciones que lo hagan.
    Porqué una definición temprana en este sentido debería privarnos de hacer el bien social, aun sin que retorne de alguna manera a la Cia, o apoyar un buen proyecto de un emprendedor?

    piojo, Agosto 26, 2008
  3. gravatar

    Copio parte de mi comentario del Blog de Entrepreneurship Officenet, para seguir nutriendo la discusión, saludos.

    Bueno el punto es que la necesidad que yo veo del Mentoring es tan grande para los nuevos emprendedores, que por lo menos a mi me pasa que el aprender de las experiencias y contar con ese nivel de Networking se convierte en un factor clave de éxito.

    Comentando el post de Leo, me parece que que ambas doctrinas más que ser opuestas son consecuentes y se puede lograr una sinergia entre ellas, en el sentido de que realizar la doctrina altruista de Bilinkis trae consigo aprendizaje al negocio y a mucho mas a nivel personal, y el aporte (a la empresa) se verá reflejado en tantos aspectos como la fidelidad hasta la generación de nuevas oportunidades de negocio.

    Un saludo grande,

    dejo mi mail para comentarios: danp11@gmail.com

    Daniel Ponce, Agosto 26, 2008
  4. gravatar

    En cualquier caso me resulta interesante pensar en los peligros de cada enfoque:
    - Si opto por la idea de Leo, el peligro puede ser, terminar desvirtuando algunas iniciativas para que ayuden a mi negocio.
    -Si opto por la idea de Santi, el peligro es que la inciativa no sea sustentable y termine siendo solo un renglón del presupuesto, a llenar en la medida de que el negocio funcione.

    Juan Carlos Lucas, Agosto 26, 2008
  5. gravatar

    El domingo pasado , se me acerca mi hijo Gabriel de 10 años y me dice …(tengo estas 2 camisetas de futbol y este par de zapatillas que no uso mas, te las doy para que las dones a tus amigos de la ONG http://www.untechoparamipais.org.uy/...)
    que es la organizacion con la cual ayudamos en nuestra empresa

    Ante este acto, le contestè …Gaby ,me gusta que quieras regalar las cosas que tu ya desechastes , pero , la verdadera ayuda se demuestra desprendiendote de cosas que no quieras desechar , asi que ademas de esas cosas , elegi algo de entre tus favoritas y tambien la donaremos .

    En conclusion …la responsabilidad social es eso , lo que puedas hacer por los demas , por el solo hecho de hacerlo , sin pedir nada a cambio mas alla de intentar de que tus pares actuen de la misma forma .

    Bernardo Wysokikamien, Agosto 26, 2008
  6. gravatar

    Cualquier acción RSE que hagas, porque lo tengas que hacer, por ser tu responsabilidad, siempre te va a ser beneficioso y va a hacer crecer tu marca. Es otra posibilidad de diferenciarse.

    Joaquin, Agosto 26, 2008
  7. gravatar

    Piojo, si considerás que los recursos son escasos, las dos cosas son excluyente: con $X puedo hacer A o B, o mitad cada uno, pero hay que elegir.
    JC, gracias, ayuda a aclarar.
    Joaquín, si hago algo de RSE y no lo comunico no me voy a diferenciar, o si?

    leo, Agosto 26, 2008
  8. gravatar

    Si no lo comunicas realmente te vas a diferenciar, va a ser algo mucho mas dificil y a largo plazo.
    El que logre hacer RSE sin comunicar y obetenga beneficios en su empresa, realmente es porque ha hecho un trabajo excelente.
    Es un poco el caso Steve jobs que todo el mundo habla de lo que el hace.

    Joaquin, Agosto 26, 2008
  9. gravatar

    Leo, si es que seguis basando tu frase en la frase de Drucker, me parece (sin animos de ofender) que el concepto esta tergiversado y por ahi por eso no “te comprenden”. No es que la primera RSE es ganar dinero… sino por el contrario no perderlo. Citando a Drucker “quien no obtiene unos beneficios por lo menos iguales al coste de capital es socialmente irresponsable; despilfarra los recursos de la sociedad.” Y porque despilfarra recursos es socialmente irresponsable.

    Me voy a ir a los extremos para explicar lo que a mi parecer es la RSE.

    Cualquier empresa o emprendimiento que quiera ser seriamente socialmente responsable no puede pensar en solo “dar” lo que sobra (como lo hacen la gran mayoria de las empresas hoy en dia) sin animos de critica, eso no es RSE. Eso es donar algo que ya para la empresa no tiene casi valor. (Sin tener en cuenta empresas que directamente donan cosas que ni siquiera tienen uso, eso para otra discusión).

    Un proyecto de RSE mas serio y comprometido implica una actitud transversal a toda las actividades de la empresa atravesando todos los procesos ad intra y ad extra (relacion con los empleados, relacion con los proveedores, relacion con los clientes y relacion con la comunidad).

    Seria un poco controvertido por ejemplo sostener algun proyecto social en la comunidad en donde esta insertada la empresa y al mismo tiempo mantener un proveedor que emplea trabajadores en negro. Es “socialmente responsable” una empresa que verifica y promueve proveedores “socialmente responsables” tambien.

    Tambien es socialmente irresponsable realizar donaciones mensuales de productos que la empresa fabrica pero no tratar los residuos antes de descartarlos.

    Y asi hay infinidad de ejemplos que se pueden dar entre la empresa y las diferentes relaciones que esta tiene con los diferentes actores con quienes interectua.

    Y a eso creo que nos queremos referir cuando decimos que una empresa es “socialmente responsable”. Queremos decir que mantiene RELACIONES socialmente responsables. Porque la palabra social sin lugar a dudas se refiere a las relaciones y no al acto caritativo o filantropico.

    Eso es lo que una empresa debe preguntarse cuando quiere ver que lugar tiene la RSE. ¿Como son, que caracteristicas tienen y que criterios determinan las RELACIONES que mantenemos con nuestros empleados, nuestros proveedores, nuestros clientes y nuestra comunidad?

    Para otra discusion mas adelante esta la diferencia entre donar y llevar adelante proyectos o programas en conjunto con organizaciones sociales. Y no es que un acto sea “mejor” que el otro o mas “socialmente responsable”. Solamente son de diferente nivel de compromiso y de diferente dedicacion de tiempo.

    Para terminar, me gustaria nombrar a la empresa TRAMANDO de Martin Churba de cuyo eqiupo tuve el privilegio de escuchar una charla de Responsabilidad Social la semana pasada. Tienen un equipo muy comprometido con esta area y toda la empresa esta empapada de este “pensar” y “hacer”. Como ellos mismos dicen quieren “tramarse” con lo social y no que sea un area mas dentro de la empresa. Compartiendo lo que saben hacer con aquellos que estan “excluidos”. Ya han llevado adelante varios proyectos (”Pongamos el trabajo de Moda”, Red Puna).

    Como dice la responsable del area social un proyecto empresario no puede estar dirigido solo a aquellos que lo pueden “consumir”.

    Ver http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=1852
    http://www.fundacionprotejer.org/prensa-noticia.php?id=12044

    Victoria Lopez, Agosto 27, 2008
  10. gravatar

    Perdon por lo extenso del comentario, pero es un tema que me apasiona…

    Victoria Lopez, Agosto 27, 2008
  11. gravatar

    Yo creo que, sin dudas, una empresa no es una sociedad de fomento… Es una organización destinada a ganar dinero y crecer, junto a quienes la integran. Pero eso no anula la posibilidad de desarrollar otras facetas no comerciales. La idea es hacerlo con cuidado: la buena intención es lo que sobra, pero el entusiasmo desmedido y la necesidad de dispararse en muchas direcciones al mismo tiempo, nos puede hacer fracasar rotundamente. Pienso en un ejemplo muy modesto: mi empresa es mi casa y quiero que esté en marcha, que todo funcione bien, que la economía del hogar crezca y quienes integramos ese hogar trabajemos en conjunto para mantener la estructura social y física de nuestro habitáculo. Pero no estamos aislados, nuestra casa esta enclavada en un país, y rodeada de millones de casas, entonces no basta lo que la familia haga sólo por ése hogar, se entiende? Hay que votar a nuestros gobernantes con conciencia y compromiso ”amplio”, hay que interesarse por el bienestar de nuestros vecinos, hay que contribuir al crecimiento del país . Si nos desvivimos por sacar nuestra casa adelante, pero votamos sin pensar, si hacemos oídos sordos a los problemas de nuestros vecinos y si no nos interesa participar en la comunidad, tarde o temprano el entorno terminará afectando nuestro hogar/empresa.
    Tal vez la mía sea una visión muy genérica, pero el compromiso social (en la medida de nuestros tiempos y posibilidades) es algo sin dudas gratificante. Cómo hacerlo y cómo comunicarlo, es un tema aparte. Yo creo que es bueno anunciar nuestra postura: el compromiso social no hay porqué ”esconderlo”, es verdad que nos arriesgamos a pecar de demagogos si decimos todo el tiempo que ayudamos a tal o a cual, pero también damos un buen ejemplo y podemos incentivar a otras empresas a seguir este camino.
    Saludos y gracias

    Raquel Alvarez, Agosto 27, 2008
  12. gravatar

    A mí me gusta cada vez menos la expresión RSE, porque a esta altura ya no puedo evitar asociarla a la visión cínica que Leo describe. El altruísmo ubica primero al otro y deja al altruísta en segundo plano o no es tal. Si la RSE no tiene un trasfondo altruísta no es RSE. Tiene otro nombre que se inventó hace ya rato: se llama Marketing y no requiere un presupuesto separado ni un responsable separado dentro de la empresa.

    El gerente de marketing analiza: compro un cartel en la Lugones o me saco una foto donándole al comedor de Los Carasucias y la hago salir en Clarín? Mando una pieza de marketing directo o salvo a las ballenas para tener más “appeal” al público “green”? Soy sponsor de una rave o armo un festival benéfico tipo Live8 para imponer mi marca entre la juventud?

    La utilización del otro para fines propios, mismo si el modo de usar al otro es ayudándolo y sacándole una foto me parece inaceptable.

    Santiago Bilinkis, Agosto 27, 2008
  13. gravatar

    Por que no plantear que mediante tus servicios incluso tus propios clientes sean socialmente responsables?. Esa no sería una verdadera RSE?

    Me refiero a que no se trata de poner unas cuantas comidas y mandar la foto al periódico. Gente!! para ganar plata ya somos creativos verdad? EMPRENDAMOS también en ayudar si de verdad queremos hacerlo, pensemos y creemos los medios para que en conjunto (clientes y empresa) se ayude a los demas..

    Muy interesante la conversación
    Un saludo grande!.
    comentarios: danp11@gmail.com

    Daniel Ponce, Agosto 27, 2008
  14. gravatar

    Tal cual Daniel….

    Me parece que hay que buscar un poco de creatividad en el campo de la RSE…

    Eso es un poco lo que vi en Tramando.

    Victoria Lopez, Agosto 28, 2008
  15. gravatar

    Hace un tiempo tuve una discusión similar con una participante del Curso Intensivo de RSE que dicto en forma virtual. Ella consideraba que capacitar a los empleados para que sean más eficientes era parte de la RSE y desde mi mirada no era tan así, pero tampoco el extremo.
    La pregunta que plantea este blog apunta a algo similar: la RSE apunta -indefectiblemente- hacia el bien común pero también es un valor que contribuye a la rentabilidad de la empresa.
    O acaso no contribuye a una mejor eficiencia y rentabilidad que en las oficinas de OfficeNet comiencen la mañana haciendo ejercicios de ChiKung -llamado “stretching” por uds.-??
    La “visión” que se tenga de la RSE es fundamental para medir luego los logros.
    Siempre y cuando la “donación” no se constituya en el “eje” de un programa de responsabilidad social, parece válido como “una acción más” dentro de un programa que contemple iniciativas de mayor desarrollo como las que se plantean acá.

    Felicitaciones!

    Fernando Legrand, Agosto 28, 2008
  16. gravatar

    [...] RSE: es un gasto o una inversión? [...]

  17. gravatar

    Martín, coincido casi en todo. Solo acotaría que en mi opinión no es responsabilidad de la empresa crecer, sino ganar dinero. Crecer es un medio.
    Piojo, el punto con hacer “el bien” per se es que una empresa lo puede hacer cuando le va relativamente bien… pero en épocas de crisis económicas no puede, y es ahí cuando más se necesita. Paradójico. Y casi inútil, en mi opinión.
    Daniel, gracias por el comentario y por referirte a las ideas como “doctrina Piccioli y doctrina Bilinkis”!
    Bernardo, gracias por hacer al blog internacional! Tal vez tendríamos que hacer una diferencia entre “responsabilidad social” de una persona y de una empresa… Los objetivos de ambos son distintos.
    Victoria, sigo aprendiendo de vos! Quizás lo que agregaría a mi definición, viendo tu comentario, es que una empresa tiene que ganar una cantidad razonable de dinero (para pagar el costo de capital, algo más, algo menos). Si gana mucho menos no es socialmente responsable porque no va a subsistir (dejando a gente en la calle, por ejemplo). Si gana mucho más, no lo es porque está “esquilmando” a sus clientes. En ambos casos, si seguimos a Adam Smith, se ajustaría automáticamente (la primera fundiría o ganaría más, la segunda tendría competidores que la harían ganar menos).
    En consecuencia, si una empresa gana mucho más que el costo del capital debería utilizar el excedente para hacer RSE (tal vez asimilándolo a inversiones de muy largo plazo, para poder seguir ganando el costo del capital).
    Por otro lado, Victoria, tu punto de las RELACIONES me parece súper importante. Como líder de una empresa te aseguro que muchas veces se hace difícil ser consistente; creo que en Officenet tenemos éxito pero seguro tenemos algunas fallas.
    Raquel, asocio lo que escribís a que la RSE es un factor muy importante para la retención de personal.
    Santi, cada vez más enojado! Te voy a usar para fines propios.
    Gracias de nuevo Daniel, por eso estamos planteando como objetivo de RSE de Officenet el fomento del entrepreneurship.
    Gracias Fernando por el comentario!
    Estamos avanzando con la discusión, es muy importante para mí.

    leo, Septiembre 9, 2008
  18. gravatar

    Solo para molestar un poco…

    Transcribo tu parte de tu comentario anterior:
    “En consecuencia, si una empresa gana mucho más que el costo del capital debería utilizar el excedente para hacer RSE (tal vez asimilándolo a inversiones de muy largo plazo, para poder seguir ganando el costo del capital).”

    Estoy un poco en desacuerdo con la frase porque la RSE no es una cuestion financiera sino economica, si queres.

    No es cuestion, me parece, a mi entender, de en que se utiliza el exdente de dinero, sino como se utiliza el dinero en general, en el diario, en lo cotidiano, en lo de todos los dias.

    Me parece que esta muy metido en el imaginario colectivo la imagen de que las actividades principales de RSE son: otorgar/dar/regalar/donar dinero, bienes o servicios. Creo que esta definicion ganaria el 90 % (por no decir mas porcentaje) de las respuesta en una encuesta que propusiera ¿Que es la RSE para Ud? o ¿En que actividades esta involucrada la RSE en su empresa?

    Victoria Lopez, Septiembre 12, 2008
  19. gravatar

    [...] Con este post me sumo a la discusión que comenzó en el blog de Leo. [...]

    RSE y Crisis « Sebas Paschmann, Septiembre 12, 2008
  20. gravatar

    Me alegra comprobar que las ideas de Sebastian han generado este debate tan rico e interesante. Ya se ve que la RSE no es una moda pasajera sino que llego para quedarse y ayudar a entender la mision que tienen las empresas en y desde cada sociedad. Enhorabuena por este blog!!!

    Patricia, Septiembre 15, 2008
  21. gravatar

    Para seguir aportando, dejo una pagina en ingles de la Fundacion Drucker para leer:

    Diagnostico en Responsabilidad Social
    http://www.druckerinpractice.com/tool.aspx?t=Social%20Responsibility%20Diagnostic

    Habla sobre los indicadores potenciales de una eficaz estrategia de RS.

    1. Iniciativas Alineadas
    2. Transparencia
    3. Medición del desempeño (indicadores economicos, ambientales, de DDHH, laborales, de responsabilidad del producto, sociales)
    4. Impregnar lo organizacional y operacional.

    El primer indicador habla un poco de lo que puse en el comentario anterior, dice: “Las iniciativas de responsabilidad social son elevadas a la misma importancia que los planes de negocio en lugar de considerarse simplemente proyectos de caridad.”

    Victoria Lopez, Septiembre 19, 2008
  22. gravatar

    Hola Leo, como andas tanto tiempo?
    Justo propones un tema sobre el cual vengo estudiando hace bastante tiempo.

    Te propongo un nuevo punto de vista. La diferencia de posturas que plantean Santi y vos tienen dos enfoques distintos y ambos son correctos. Paso a explicarme:
    Santi plantea que la RSE es algo que la empresa debe hacer y se hacen porque se debe hacer. Esto es RSE, se busca que la empresa desarrolle su actividad de manera etica y responsable.
    Vos planteas que la principal RSE de la empresa es ganar dinero. Aqui no estas tomando un enfoque de RSE sino un enfoque de Marketing Socialmente Responsable, donde se busca el equilibrio entre:
    1.Las utilidades de la empresa.
    2.Los deseos de los clientes.
    3.Los intereses de la sociedad.

    La RSE, esta mas cerca del Fair trade o Comercio Justo (www.fairtrade.net), donde se establecen ciertos valores que la empresa debe cumplir para identificarse como una empresa que opera responsablemente con su entorno.
    Por otro lado, el MKT Socialmente Responsable, busca implementar distintas estrategias que permitan a las empresas alinear sus estrategias de negocios con la participacion social.
    Te invito a debatir un poco mas en profundidad este tema en el post que escribi: Responsabilidad Social Empresaria Vs Marketing Socialmente Responsable en: http://www.damianpiliavsky.wordpress.com

    Espero haber sido claro y util. A tu disposicion para cuando lo necesites. Abrazo gde!
    Damian.

    Damian Piliavsky, Octubre 8, 2008
  23. gravatar

    Hola Damián, espero que andes muy bien!
    Gracias por el comentario, voy a ver el blog.

    L.

    leo, Octubre 8, 2008

Bienvenido tu comentario





wordpress creative commons

2005 - 2008 Leo Piccioli. Algunos derechos reservados.
Algunos datos, imágenes o citas pueden ser propiedad del autor original.
Funcionando orgullosamente gracias a Wordpress. Desarrollo web por SocialSnack.